martes, 13 de marzo de 2012

TÉ CAMILO

El té Camilo es una mezcla digestiva gracias a la manzanilla de sabor muy agradable. Si la tomas caliente predomina el sabor de la manzanilla, pero si la tomas fría notarás la refrescante menta.
INGREDIENTES: Cáscara de naranja y limón, escaramujo, manzanilla, azahar, hierba de limón (lemongrass), hibisco, hierbabuena y aroma natural.
Cáscara de Naranja
Los cítricos son esenciales en una dieta para equilibrar el peso. Son una fuente natural de potasio y sodio. Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que realizar un ejercicio regular e ingerir una dieta con alto contenido de fruta y vegetales y pobre en grasas, contribuye muy positivamente a mantener un peso saludable.

Las cáscaras de las naranjas son una fuente abundante de carbohidratos que tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).
Estos carbohidratos prebióticos, también conocidos como oligosacáridos, se encuentran en ciertas frutas y vegetales. El uso de estas sustancias ha empezado a generalizarse en productos alimenticios y en alimentos para animales.
A diferencia de la cáscara de limón y lima, la cual es fuente común de pectina y no está disponible en grandes cantidades en los Estados Unidos, la cáscara de naranja es un abundante, y barato subproducto de la industria de jugo de naranja de los estados Unidos. La mayor parte de ese subproducto es usado actualmente como un alimento animal de bajo costo.

Cáscara de Limón
El limón es una fruta con la cual se puede realizar diferentes preparaciones, inclusive tisanas, con las cuales aprovecharás al máximo, las propiedades medicinales de la infusión de limón.
cáscara contiene sustancias beneficiosas para la salud, tales como:

•Aceite esencial con d-limoneno.
•Citroneal.
•Felandreno.
Estas sustancias, sumadas a las ya conocidas vitamina C, ácido cítrico, málico, fórmico, hesperidina, pectinas, entre otras; son ideales para que pruebes preparar un té de cáscara de limón y obtengas beneficios de las propiedades medicinales de su infusión.

•Combate la hinchazón intestinal, disminuyendo la cantidad de gases.
•Favorece la digestión estomacal.
•Descongestiona el hígado.
•Es un desintoxicante natural.
•Favorece la alcalinidad de la sangre.
•Actúa como astringente.
•Es antiséptico.
•Elimina el exceso de grasitud de la piel.
•Ayuda a blanquear manchas en la piel.
•Ayuda a mejorar el mal aliento.
•Blanquea los dientes.
•Ayuda a aumentar las defensas por su alto contenido en vitamina C, previniendo resfriados.
•Actúa sobre la presión arterial, ayudando a disminuirla.
•Ayuda a adelgazar.

Escaramujo
Es muy alto su contenido en vitamina C, contiene más cantidad que el kiwi, las naranjas, las fresas o los limones.
 Es rico en vitaminas A, D y E y en flavonoides antioxidantes. Como hemos dicho antes podemos ver que es uno de los mejores antioxidantes naturales.
 Es importante, también, su contenido en taninos, pectinas, carotenos y ácidos málico y cítrico.

Propiedades del escaramujo
 Es astringente, de ahí la denominación de tapacubos (valdría para las diarreas).
 Por el alto contenido en vitamina C es de gran ayuda en la prevención de resfriados y gripes y un antiescorbútico.
 En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
 Tiene un gran efecto diurético.
 El escaramujo tiene propiedades antioxidantes.
 Es antiinflamatorio y cicatrizante.
 Es aconsejable en procesos de convalecencia.
 Ayuda a eliminar parásitos en personas y animales.
 El aceite esencial de rosa canina, aplicado mediante masaje, puede ser un estimulante sexual.
 

Manzanilla
Si tienes problemas de insomnio, ansiedad o nervios, prueba tomando una taza de té de manzanilla para así descansar mejor y pasar un día tranquilo. Bébela antes de irte a acostar para aprovechar al máximo sus beneficios.
La manzanilla tiene notables propiedades digestivas. Esto, sumado a su accionar antiinflamatorio, hace posible que los alimentos que ingieras sean digeridos de forma integral y con un correcto funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de digestión. .

La manzanilla tiene un accionar antiespasmódico que permite que los músculos se relajen y se distiendan. Personas con dolores menstruales y con contracturas musculares pueden buscar ayuda en la manzanilla.

Otra propiedad medicinal muy importante que presenta la manzanilla es la de vasodilatador, con lo cual ayuda a disminuir la presión arterial. La manzanilla también posee propiedades sedantes.
Como digestivo, la planta de manzanilla actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto facilita la realización de los procesos digestivos. Por esta propiedad se recomienda consumir infusiones de manzanilla luego de las comidas, y principalmente en caso de presentar problemas como estreñimiento o trastornos digestivos en general.

AzaharDel naranjo para fines medicinales se utilizan las hojas, las flores y la corteza de los frutos. Las hojas se recogen en primavera, directamente del árbol, y se secan lo más rápidamente posible, guardándolas lejos de la luz y la humedad; las flores (el azahar) se colectan cuando están recién abiertas o todavía sin abrir y se ponen a secar con cuidado.
En cuanto a la corteza del fruto, se obtiene mondando el mismo y se procede a desecarla en lugar ventilado.
En las flores encontramos otra esencia llamada “neroli” , además de otros compuestos; y en la corteza aparecen favoroides, otras esencias, “curaçao”, alcoholes varios, sales minerales, pectina, ácido cítrico y ascórbico. La esencia de naranja amarga tiene una acción antiespasmódica, ligeramente sedante e hiprótica.

Se usa ventajosamente en la ansiedad, insomnio, el nerviosismo, estrés, palpitaciones, migrañas de origen nervioso, distonías neurovegetativas, tos nerviosa.

LemongrassEl Lemongrass es un género de plantas de la familia de las Poaceas, con cerca de 55 especies originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia es un tipo de pasto perene ampliamente usado en Asia como una hierba, particularmente en Tailandia, Laos, Sri Lanka y en la cocina caribeña.
Tiene un sabor y aroma similar al del limón y puede ser secado, pulverizado o usarse fresco. El tallo es difícil de ingerirse exceptuando la parte interna. Sin embargo puede ser finamente molido conservando el aceite aromático. El principal constituyente del aceite del pasto-limón es el citral.

Usado en infusiones de té, sopas y currys, también usado en pescados y mariscos. Es más frecuentemente usado como té en los países africanos.
Su principal componente, al que debe sus aplicaciones, es un aceite esencial, de color amarillo, con intenso olor a limón.
Usos y propiedades:
 Esencia: a) Para la síntesis de la Vitamina A;

              b) Uso muy extendido en perfumería;
              c) En la preparación de jabones y detergentes; d) Para la separación del citral.
 Hojas: a) La infusión es considerada como estomacal, carminativa y pectoral;

           b) Para obtener la esencia;
           c) Después de la destilación, es decir, agotadas, pueden servir de forraje para el ganado.
 Citral: a) Como agente de sabor;

            b) En cosméticos y perfumería.


HibiscoEl hibisco tiene diversas propiedades medicinales entre las que se pueden destacar su función digestiva, antioxidante y estimulante del hígado y el riñón. También ayuda a hidratar la piel y, gracias a sus componentes azucarados puede utilizarse para muchas afecciones cutáneas como heridas, grietas o cortes. En ciertos lugares de Asia, América y África muy cálidos, la manera más antigua de consumir el hibisco es el té, que se obtiene de la infusión de los pétalos secos y se toma en las reuniones sociales. Este té además de tener grandes propiedades refrescantes, posee virtudes digestivas y diuréticas.
 



HierbabuenaLa hierbabuena posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa estimulando la secreción de bilis.
Es muy útil para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en adultos, también resulta recomendada su aplicación para aliviar cólicos estomacales.
La hierbabuena favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias.
Muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo. Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad, o dificultades al dormir.
La hierbabuena posee propiedades antisépticas, por lo cual al ser aplicada sobre heridas, actúa disminuyendo las posibilidades de que éstas se infecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario